MANEJO DE CONFLICTOS Y
COMUNICACIÓN EFECTIVA
Es
común e inevitable que durante la construcción de las obras se presente
disputas y controversias de distinta índole que dan lugar a conflictos. Estos
pueden darse entre miembros de la organización del constructor y entre la
organización y el dueño, y en ese caso, deberá ser afrontado por una
supervisión externa.
Un
ambiente cordial y profesional propicia buenas relaciones humanas dentro de
cualquier empresa lo cual hará más fácil la solución de conflictos. Una actitud
positiva y agradable pero impersonal, una actitud de colaboración, pero al
mismo tiempo evitando la familiaridad.
Parte
de las labores propias de la supervisión, es detectar los errores en el trabajo
de los demás, en estos casos el supervisor debe tomar todas las medidas que
correspondan dentro de un marco ético;
por lo que debe evitar hacer una crítica ofensiva, hacia los ejecutores del
trabajo y no hacer alarde de su descubrimiento lo cual es negativo para el
clima de la obra, así mismo debe reconocer y ponderar el trabajo bien
ejecutado, debe ayudar en la satisfacción de as necesidades humanas de
reconocimiento, atención y estimación.
Para
el manejo adecuado de los conflictos, el supervisor debe plantear los asuntos
de manera positiva, sin atacar ni propiciar un clima de dialogo sabiendo
primero escuchar y de ahí plantear diversivas soluciones, para ellos el asunto
se debe analizar, madurar y definir antes de escogerlo.
OJO:
Es muy importante evitar plantear los problemas en lugar de momentos de tensión
entre las partes y a que el ambiente no será propicio para la solución del
conflicto.
La
comunicación verbal es la más común en la obra, pero el supervisor debe conocer
y utilizar todos los medios de comunicación que tenga a su disposición como son
circulares, reportes, periódicos, oficios y medios gráficos como dibujos o
fotografías entre otros, sabiendo evitar transmitir información o instrucciones
que por su naturaleza no sean de trascendencia para el costo, la duración o en
la calidad de obra, o que marquen modificación a los trabajos previamente
pactados.
Para
participar en un diálogo es muy importante saber escuchar, se debe atender al
interlocutor sin distraerse escribiendo, dibujando o mirando hacia otro sitio,
chateando o hablado por teléfono. Debe evitarse interrumpir a la persona antes
de que termine su exposición y es recomendable seguir el dialogo con
movimientos o expresiones cortas (si, no, de acuerdo, etc.)
El
hecho es transmitir que se está comprendiendo lo que se expone. Estas
actitudes, aparte de hacer más efectiva la comunicación minimizando las
interferencias demuestran respeto hacia el interlocutor, lo cual invita a una
actitud recíproca.
Comunicación entre arquitecto - trabajores
muy importante eso de tener la actitud para no dar pie a generar más problemas si no más bien reducirlos, también en la vida deberíamos practicar eso.
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