domingo, 20 de noviembre de 2016

MANEJO DE CONFLICTOS Y COMUNICACIÓN EFECTIVA

MANEJO DE CONFLICTOS Y COMUNICACIÓN EFECTIVA                                     
Es común e inevitable que durante la construcción de las obras se presente disputas y controversias de distinta índole que dan lugar a conflictos. Estos pueden darse entre miembros de la organización del constructor y entre la organización y el dueño, y en ese caso, deberá ser afrontado por una supervisión externa.
Un ambiente cordial y profesional propicia buenas relaciones humanas dentro de cualquier empresa lo cual hará más fácil la solución de conflictos. Una actitud positiva y agradable pero impersonal, una actitud de colaboración, pero al mismo tiempo evitando la familiaridad.
Parte de las labores propias de la supervisión, es detectar los errores en el trabajo de los demás, en estos casos el supervisor debe tomar todas las medidas que correspondan dentro de  un marco ético; por lo que debe evitar hacer una crítica ofensiva, hacia los ejecutores del trabajo y no hacer alarde de su descubrimiento lo cual es negativo para el clima de la obra, así mismo debe reconocer y ponderar el trabajo bien ejecutado, debe ayudar en la satisfacción de as necesidades humanas de reconocimiento, atención y estimación.
Para el manejo adecuado de los conflictos, el supervisor debe plantear los asuntos de manera positiva, sin atacar ni propiciar un clima de dialogo sabiendo primero escuchar y de ahí plantear diversivas soluciones, para ellos el asunto se debe analizar, madurar y definir antes de escogerlo.
OJO: Es muy importante evitar plantear los problemas en lugar de momentos de tensión entre las partes y a que el ambiente no será propicio para la solución del conflicto.
La comunicación verbal es la más común en la obra, pero el supervisor debe conocer y utilizar todos los medios de comunicación que tenga a su disposición como son circulares, reportes, periódicos, oficios y medios gráficos como dibujos o fotografías entre otros, sabiendo evitar transmitir información o instrucciones que por su naturaleza no sean de trascendencia para el costo, la duración o en la calidad de obra, o que marquen modificación a los trabajos previamente pactados.
Para participar en un diálogo es muy importante saber escuchar, se debe atender al interlocutor sin distraerse escribiendo, dibujando o mirando hacia otro sitio, chateando o hablado por teléfono. Debe evitarse interrumpir a la persona antes de que termine su exposición y es recomendable seguir el dialogo con movimientos o expresiones cortas (si, no, de acuerdo, etc.)

El hecho es transmitir que se está comprendiendo lo que se expone. Estas actitudes, aparte de hacer más efectiva la comunicación minimizando las interferencias demuestran respeto hacia el interlocutor, lo cual invita a una actitud recíproca.


 Comunicación entre arquitecto - trabajores

1 comentario:

  1. muy importante eso de tener la actitud para no dar pie a generar más problemas si no más bien reducirlos, también en la vida deberíamos practicar eso.

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