domingo, 20 de noviembre de 2016

10 COSAS QUE NUNCA LE DEBES DECIR A UN ARQUITECTO

http://brillante.co/2015/07/01/10-cosas-que-nunca-debes-decirle-a-un-arquitecto/

CIERRE DEL PROYECTO

El cierre de un proyecto es la culminación del proceso proyectual, y el momento de hacer un balance del mismo. Durante el cierre se advierte lo bien o lo mal de la obra y en especial si se han alcanzado los objetivos (beneficios previstos).
Un proyecto ha finalizado cuando:
  •          Desde el punto de vista técnico todas las actividades concluyen por completo, o en el peor de los casos, se agotó el tiempo de su ejecución.
  •          Desde el punto de vista administrativo han culminado los costos y se han facturado todas las cantidades de obra (independientemente si se cobraron).


OBJETIVOS PRINCIPALES DEL CIERRE DEL PROYECTO:
  •          Analizar desde la perspectiva económica el balance entre los recursos gastados y los beneficios obtenidos.
  •          Diagnosticar el funcionamiento de los procesos de obra para conocer las desviaciones entre previsiones iniciales y los resultados.
  •          Corregir proyectos futuros de las actuaciones que dieron pie a tales desviaciones.


Margen de ganancia del constructor entre el 30 y 40%.

OBJETIVOS SECUNDARIOS DEL CIERRE DEL PROYECTO:

  •          Consolidar los resultados técnicos (currículo de la empresa, conocimiento adquirido, tecnología utilizada, gestión del proyecto, productos).
  •          Identificar nuevas oportunidades comerciales a partir de lo ya trabajado, nuevos contratos.


El cierre obligatoriamente provoca facturación y reuniones de evaluación en donde se examinarán las fases del proyecto, los márgenes obtenidos de beneficios y sus conclusiones.

Se establece junto con el cliente la fecha de entrega, y se buscara adelantar la fecha prevista de entrega.
Para la administración pública las reglas de operación establecen con fecha de entrega el 31 de Diciembre del año en curso.
La fecha de entrega es muy importante, se prevé en el calendario de ejecución, sin embargo, como constructores debemos considerar una fecha de holgura o margen para cumplir en tiempo y forma la entrega del proyecto. Par a ello se acordará con el cliente un artículo transitorio en el contrato que deslinde de responsabilidad al constructor, por causas ajenas o fuera del alcance de lo previamente calendarizado.
Para la entrega de la obra bastara con un documento de consentimiento del dueño hacia el constructor, debidamente firmado y ratificado por ambas partes. En el cual se establecen los mismos entregables que fueron contratados de inicio y con los cuales se generó la contratación respectiva.

Ejemplo de cierre de obra en la bitácora.


ACEPTACIÓN DE LA OBRA


Con la finalidad de evitar ambigüedades que podría propagarse en la aceptación de los trabajos cada concepto del proyecto quedó plasmado al inicio con la firma del acta aceptación en el formato de aceptación final de los trabajos el cliente certifica que ha revisado los trabajos presentados y está conforme con ellos.

ACTA DE RECEPCIÓN DE OBRA




SUPERVISIÓN DE OBRA

Al término de la revisión del proyecto ejecutivo completo, y una vez realizadas las operaciones pertinentes se deberá de revisar las especificaciones y procedimientos constructivos que fueran omitidos por el proyectista.

CUANTIFICACIÓN DEL PROYECTO

El proyecto ejecutivo se debe cuantificar previo al inicio de los trabajos, es decir, se deberá de obtener las cantidades de materiales a ser empleados por concepto de obra y sus costos.
La obtención de áreas, la cantidad de piezas por lotes, la unidad a cuantificar, la localización exacta referida por niveles y ejes y la cantidad total.
Se incluye croquis en donde se indica la ubicación y si es necesario, se anexan diagramas que ayuden a la fácil identificación e interpretación del concepto.
En el caso del acero de refuerzo se obtienen los kilogramos que se van a utilizar por elemento y también se puede hacer un resumen.
 La cuantificación nos sirve para:
1.          El supervisor conozca el proyecto.
2.          Conozca las características de los materiales.
3.          Conozca sus cantidades.
4.          Solicite y verifique en la obra el oportuno y correcto suministro de materiales.
5.          Conozca maquinaria y equipo para emplearse en la obra.

TAREA: Comparación de precios de materiales.


CONTROL DE CALIDAD DE LA OBRA

El objetivo es verificar que los materiales rurales(pétreos/maderas) o fabricados que se emplearon en la obra cumplen con la calidad especificada y que la obra se ejecute conforme a los procedimientos de construcción establecidos en la documentación correspondiente y sus contratos.

METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE LA CALIDAD

Requiere análisis en campo, laboratorio y gabinete, se utiliza para ello métodos y técnicas que se establecen en la coordinación técnica del proyecto (privado, publico/propio), se deberá de instalar un laboratorio in situ (latín) en el cual personal calificado realizará las inspecciones y toma de muestras para ser analizadas debidamente.
1.          Terracerías: el control de calidad en las terracerías consiste en llevar a cabo la verificación de los materiales de los bancos, producto de su excavación, del manejo y su colocación para garantizar la calidad solicitada en las especificaciones y técnicas constructivas.

Previo a la carga de material para la formación de terracerías y/o rellenos se verificará que no exista contaminación con materia orgánica y otros materiales que demeriten los requisitos de calidad especificada en el proyecto, la supervisión requerirá verificar las condiciones de humedad de los bancos de materiales así como en el sitio de su aplicación.

METODOLOGÍA DE LA RUTA CRÍTICA

La ruta crítica es un proceso administrativo de planeación, programación, ejecución y control de todas las actividades componentes del proyecto que debe desarrollarse dentro de un tiempo crítico y costo óptimo.
El método de la ruta critica consta de 2 ciclos:
1.         Planeación y programación
2.         Ejecución y Control
El campo de acción de esta metodología es muy amplio dada su flexibilidad y adaptabilidad a cualquier tipo de proyecto. Para obtener los mejores resultados debe aplicarse a los proyectos que tengan las siguientes características:
1.         Que el proyecto sea único, no repetitivo en algunas de partes o en su totalidad
2.         Que se ejecute todo el proyecto o parte de el en un tiempo mínimo, sin variaciones, es decir en tiempos críticos.
3.         Que se desee obtener el costo de operación más bajo posible dentro de un tiempo disponible.
El método de la ruta crítica y sus ciclos:
1.         ETAPAS DE LA PLANEACIÓN Y PROGRAMACIÓN
a.          Definición del proyecto
b.         Lista de actividades
c.          Matriz de secuencias
d.         Matriz de tiempos
e.          Real de actividades
f.           Costos y pendientes
g.         Comprensión de la red
h.         Limitaciones de tiempo y recursos
i.           Matriz de elasticidad
j.           Probabilidad de retraso

2.         ETAPAS DE LA EJECUCIÓN Y CONTROL
a.          Aprobación de proyecto
b.         Ordenes de trabajo
c.          Gráficas de control
d.         Reporte y análisis de avances
e.          Toma de decisiones y ajustes
El primer ciclo termina hasta que todas las personas responsables de los diversos procesos que intervienen en el proyecto están plenamente de acuerdo con su desarrollo, tiempo, costos, elementos utilizados, coordinación, etc. A partir de cómo lo marque a la red de camino crítico.
El segundo ciclo termina al tiempo de hacer la última actividad del proyecto y en el tanto existen ajustes constantes debido a las diferencias que se presentan entre el trabajo programado y el realizado.

                    METODOLOGÍAS EXISTENTES
1.         Red (Camino Crítico)
2.         Gráficas Gantt:
O también llamado diagrama de barra o columnas se llama así porque fue desarrollado por un ingeniero americano llamado H.C. Gantt durante la primera Guerra Mundial, con el fin de organizar los transportes bélicos de E.U. a las zonas de conflictos.
Representa las actividades de un proyecto con sus respectivas duraciones e indica también, las fechas referidas al calendario de manera que nos permite comparar las previsiones con la realidad.

NOTA: La ruta crítica del diagrama de Gantt será el periodo más largo en que se ejecutará una actividad.

Gráfica de la ruta crítica.
http://es.slideshare.net/BAQUERO2008/ruta-critica-y-pert


Ejemplo de diagrama de Gatt.
Realizado por Jessica Paredes Romero
LINKS 
VÍDEOS SOBRE TABLAS PARA CONTROL Y AVANCE DE OBRA:

https://www.youtube.com/watch?v=tZwjl6KEBd0

https://www.youtube.com/watch?v=nrM4vBuSoao


CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO

     

    CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO (Ejemplo)


Firma de contrato


Contrato individual de trabajo que celebran, por una parte, la empresa que va a contratar o persona en lo sucesivo denominada “la empresa contratante” representada por individuo que pagará en su carácter de representante legal; y por otra parte el individuo que trabajará, en lo sucesivo denominado “el empleado” bajo las declaraciones y clausular siguientes:
DECLARACIONES
1.         “La empresa” declara:
a.          Estar registrada en la secretaria de hacienda y crédito público con el Registro Federal de contribuyentes SOSA 710902- 3V7 (ejemplo)
b.         Que tiene un domicilio Fiscal en Dirección completa
c.          Que con motivos                                             solicita empleado en el periodo de                                              
2.         “El empleado” declara:
a.          Nacionalidad, Edo. Civil y domicilio.
b.         Profesión, cedula profesional, registro, etc.
CLAUSULAS
Primera: Conforme a la Ley Federal de Trabajo Vigente
Segunda: Cambiar puesto / trabajo / En que consiste
Tercera: Referida a la Segunda
Cuarta: Información que proporcionara la empresa
                    Jornada de trabajo no excedida de # de horas
                    Salario al inicio, al mes y al final de la entrega en las cantidades previamente acordadas
El presente contrato individual de trabajos se firma por ambas partes en la ubicación y fecha

Firma

MANEJO DE CONFLICTOS Y COMUNICACIÓN EFECTIVA

MANEJO DE CONFLICTOS Y COMUNICACIÓN EFECTIVA                                     
Es común e inevitable que durante la construcción de las obras se presente disputas y controversias de distinta índole que dan lugar a conflictos. Estos pueden darse entre miembros de la organización del constructor y entre la organización y el dueño, y en ese caso, deberá ser afrontado por una supervisión externa.
Un ambiente cordial y profesional propicia buenas relaciones humanas dentro de cualquier empresa lo cual hará más fácil la solución de conflictos. Una actitud positiva y agradable pero impersonal, una actitud de colaboración, pero al mismo tiempo evitando la familiaridad.
Parte de las labores propias de la supervisión, es detectar los errores en el trabajo de los demás, en estos casos el supervisor debe tomar todas las medidas que correspondan dentro de  un marco ético; por lo que debe evitar hacer una crítica ofensiva, hacia los ejecutores del trabajo y no hacer alarde de su descubrimiento lo cual es negativo para el clima de la obra, así mismo debe reconocer y ponderar el trabajo bien ejecutado, debe ayudar en la satisfacción de as necesidades humanas de reconocimiento, atención y estimación.
Para el manejo adecuado de los conflictos, el supervisor debe plantear los asuntos de manera positiva, sin atacar ni propiciar un clima de dialogo sabiendo primero escuchar y de ahí plantear diversivas soluciones, para ellos el asunto se debe analizar, madurar y definir antes de escogerlo.
OJO: Es muy importante evitar plantear los problemas en lugar de momentos de tensión entre las partes y a que el ambiente no será propicio para la solución del conflicto.
La comunicación verbal es la más común en la obra, pero el supervisor debe conocer y utilizar todos los medios de comunicación que tenga a su disposición como son circulares, reportes, periódicos, oficios y medios gráficos como dibujos o fotografías entre otros, sabiendo evitar transmitir información o instrucciones que por su naturaleza no sean de trascendencia para el costo, la duración o en la calidad de obra, o que marquen modificación a los trabajos previamente pactados.
Para participar en un diálogo es muy importante saber escuchar, se debe atender al interlocutor sin distraerse escribiendo, dibujando o mirando hacia otro sitio, chateando o hablado por teléfono. Debe evitarse interrumpir a la persona antes de que termine su exposición y es recomendable seguir el dialogo con movimientos o expresiones cortas (si, no, de acuerdo, etc.)

El hecho es transmitir que se está comprendiendo lo que se expone. Estas actitudes, aparte de hacer más efectiva la comunicación minimizando las interferencias demuestran respeto hacia el interlocutor, lo cual invita a una actitud recíproca.


 Comunicación entre arquitecto - trabajores

martes, 15 de noviembre de 2016

BITÁCORA DE OBRA


BITÁCORA DE OBRA
La bitácora de obra es la herramienta en la que el supervisor y el contratista apuntalan su actuación. Por ello debe evitar los problemas relacionados con registros insuficientes e incluso ausencia de la misma, ya que repercuten finalmente en la recepción de la obra y en el cierre del contrato.

EN LA BITÁCORA ES OBLIGATORIO QUE CONTENGA LOS SIGUIENTES DATOS:
·      Nombre y firma del propietario o poseedor, del director responsable de obra y del residente, así como de los corresponsables y del perito en desarrollo urbano, si fueran necesarios.
·        Nombre o razón social de la persona física o moral que ejecute la obra.
·        Materiales empleados para fines estructurales o de seguridad.
·        Procedimientos generales de construcción y de control de calidad.
·        Descripción de los detalles definidos durante la ejecución de la obra.
·        Fecha de las visitas, observaciones e instrucciones del director responsable de obra, así como de los corresponsables y perito en desarrollo urbano, en su caso.


BIBLIOGRAFÍA:
Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. (CMIC)

EJERCICIO DE CLASE: BITÁCORA DE OBRA












PERFIL DEL SUPERVISOR

PERFIL DEL SUPERVISOR

El trabajo de la supervisión requiere de tres tipos de competencias: técnicas, habilidades interpersonales y valores y aptitudes positivas.
Del concurso de estas tres competencias dependerá de su desempeño integral como supervisor entendiendo que cumplir con los objetivos del proyecto con base en costos sociales y/o malas relaciones humanas no puede considerarse como un adecuado desempeño del profesionista.
NOTA: Estudios recientes en las fallas estructurales de los edificios de concreto, indican que los colapsos no provienen de la influencia en el diseño, sino de la falta de competencia de supervisión de la obra.
“La supervisión competente y estricta será entonces la clave del problema para prevenir fallas.”
  
COMPETENCIAS TÉCNICAS                                                                                                                                     
Por lo general únicamente se solicitan competencias técnicas a los aspirantes de un puesto de supervisión y éstas son las que evalúan el área de recursos humanos, entre las competencias solicitadas destacan las siguientes:
1.         Experiencias sobre los materiales y los procedimientos de construcción comunes.
2.         Habilidades para la interpretación de planos.
3.         Habilidades para programar y cuantificar recursos y productos de la construcción.
4.         Entrenamiento en software y hardware de construcción y diseño.
Además para supervisores especializados en algún subsistema del proyecto se les solicita conocimientos más específicos y experiencia en diversas áreas, tales como:
Fabricación y montaje de estructuras, instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, de aire acondicionado, especiales de elevadores y montacargas, pisos industriales, acabados especiales como impermeabilizantes.

HABILIDADES INTERPERSONALES

El principal recurso que un supervisor administra es el humano: por lo que las habilidades que se requieren para entablar y cultivar las relaciones interpersonales no den soslayarse, ya que juegan un papel importante como ya hemos mencionado en el ejercicio de la supervisión.
El supervisor juega uno de los roles de mayor jerarquía como autoridad en la obra, para ello se acredita su cargo con un gafete distintivo o con un casco de color diferente que acredita su puesto y con ello ejerza de manera efectiva su papel.
El supervisor es responsable de establecer su autoridad en la obra como resultado de su ejercicio profesional. Y esto únicamente se logra si es capaz de guiar con éxito la conducta de sus subordinados para la consecución de sus metas específicas dentro del proyecto. En la medida en que el supervisor colabore con su equipo de trabajo dictando ordenes atinadas (coherentes) y oportunas se convertirá en su líder y tendrá menos dificultades para ejercer su autoridad.
Por otra parte, el supervisor también requiere habilidades para el trabajo en equipo, mismas que son indispensables para interactuar con otros profesionistas, responsables de supervisar otros subsistemas del proyecto, o con el personal de otros departamentos de la empresa (constructora), que tienen un nivel jerárquico igual o similar al suyo. Generalmente las metas de cada persona son distintas, por lo que suelen presentarse conflictos entre sus intereses, ya que cada uno tiene sus propias responsabilidades y orden de prioridades y se requiere que todos trabajen en común: el proyecto ejecutivo; cuando esto no se da son comunes las relaciones de escasa colaboración entre supervisores de diferentes subsistemas  o entre el personal de supervisión y el del costo, o el personal de diseño con el de supervisión, por mencionar algunos ejemplos.
En general el supervisor deberá adquirir habilidades para interactuar de manera efectiva con todas las personas que intervengan o tengan injerencia en el proyecto. Algunos ejemplos de esta interacción son:
Vecinos de la obra inconformes por el proyecto, proveedores, funcionarios de gobierno y supervisores, sindicatos, vendedores o prestadores de servicios a los trabajadores, líderes sociales en la comunidad, etc. Ante cada uno de ellos el supervisor deberá presentar adecuadamente los intereses de la empresa o propietario de la obra.

VALORES Y APTITUDES
El desempeño del supervisor se ve fuertemente influenciado por un tercer componente: valores y aptitudes.
El fracaso de un proyecto atribuido a una deficiente supervisión no únicamente se da por incompetencia técnica o por fallas en la interacción humana, sino también por el desapego a la ética profesional. Desgraciadamente en México es común la falta de valores como son la lealtad y la fidelidad, lo anterior conlleva a casos en donde los supervisores actúan protegiendo intereses diferentes a los de la empresa. El supervisor deberá evitar recibir favores personales, obsequios, invitaciones, etc. De parte de aquellos a quienes les supervisa su trabajo por tanto el supervisor deberá mantener su relación en un plano estrictamente profesional. También está obligado a actuar con honestidad y justicia con los trabajadores. Desde luego lo anterior además de producir satisfacción moral al supervisor este debe ser estimulado económicamente por parte de la empresa ara mantener una actitud positiva así como para que su trabajo sea más eficiente ejercicio de la supervisión.

DEFINICIONES

COSTO INDIRECTO:
Es la suma de gastos técnico-administrativos necesarios para la correcta realización de cualquier proceso productivo (construcción).

COSTO INDIRECTO DE OBRA:
Es la suma de todos los gastos que por naturaleza interna son aplicables a todos los conceptos de una obra en especial.

COSTO INDIRECTO DE OPERACIÓN:
La suma de todos los gastos que por su naturaleza interna es de aplicación en todas las obras efectuadas en un tiempo determinado.

COSTO DIRECTO:
Es la suma de material, mano de obra y equipo necesario para la realización de un proceso productivo (constructivo).

COSTO DIRECTO PRELIMINAR:
Es la suma de gastos de material, mano de obra y equipo necesarios para la realización de un subproducto. Suma de subproductos (Limpieza, trazo, nivelación).

COSTO DIRECTO FINAL:
Es la suma de gastos de material, mano de obra, equipo y subproductos para la realización del proceso productivo.

                    GASTOS:

COSTOS INDIRECTOS DE OPERACIÓN:

  1. Cargos técnicos y/o administrativos.
  2.  Alquileres y/o depreciaciones (costo de vida útil).
  3. Obligaciones y seguros.
  4. Materiales de consumo (suministros).
  5. Capacitación y promoción.

COSTOS INDIRECTOS DE OBRA:

  1. Cargos de campo.
a.          Técnicos y administrativos.
b.         Traslados de personal.
c.          Comunicaciones y fletes.
d.         Construcciones provisionales.
e.          Consumo de varios.
2          2. Imprevistos.
           3. Financiamiento.
              4. Utilidad
5       5. Finanzas.
        6.Impuestos.

COSTOS DIRECTOS PRELIMINARES/AUXILIARES:
         Lechadas.
               Pastas.
         Concretos.
         Aceros de refuerzo.
        Cimbras.
              Equipos.

COSTOS DIRECTOS FINALES:
   Costos preliminares (Trazos y nivelación).
        Cimentaciones.
        Drenajes.
        Estructuras.
        Muros, dalas y castillos.
        Pisos. 
        Recubrimientos.
       Colocaciones.
       Azoteas.
       Sin-contratos.

FINANCIAMIENTO
Imagen por: Jessica Paredes Romero


ENSAYO: 
Ejercicio de financiamiento de un proyecto.